Venezuela camina desde hace muchos años por la vía para lograr la soberanía e independencia tecnológica, especialmente desde el establecimiento del decreto 3390, del año 2004, que obliga a las instituciones del Estado a migrar de manera progresiva sus sistemas informáticos hacia el software libre.
La creación de las licencias para software libre y para contenidos son dos instrumentos legales que buscan el desarrollo e impulso de las Tecnologías de Información (TI) Libres y la Apropiación Social del Conocimiento.
Venezuela es una de las pioneras en la utilización de estos sistemas. En las escuelas, a través del Plan Canaima Educativo, se brinda un apoyo importante al proceso formativo de los niños y adolescentes usando la tecnología de la información libre.
Canaima 3.0 representa fundamentalmente un cambio de paradigma tecnológico destinado mejorar la forma en que los colectivos o comunidades participan en el proceso de creación de Software Libre. También, ésta versión incorpora elementos visuales y aplicativos innovadores, software desarrollado por comunidades nacionales, entre muchas de las bondades que podemos mencionar brevemente a manera de preámbulo. Acompáñanos a repasar cuáles han sido el resto de los logros alcanzados.
Durante el proceso de desarrollo, muchos fueron los obstáculos encontrados; sin embargo, gracias a ellos se lograron comprender muchos de los procesos que intervienen en la creación de Software Libre en comunidad. Sirvió para identificar cuáles eran las herramientas necesarias para facilitar e incentivar a apropiación social del conocimiento; y por supuesto, para desarrollarlas y ponerlas a disposición del público.
El proceso de desarrollo también significó el aprendizaje de métodos, técnicas y lenguajes de programación de alto nivel, para satisfacer las grandes metas que se propusieron al inicio del ciclo. Se implementó el sistema de empaquetamiento desde las fuentes basado en git-buildpackage, así como el versionamiento basado en git, para sistematizar la creación de paquetes. Se sistematizó también la creación de imágenes ISO para Canaima, mediante un desarrollo propio basado en el Proyecto Debian Live. Además, en el camino se documentó la gran mayoría del proceso de desarrollo, y se hizo disponible una bitácora de los cambios realizados al código fuente en tiempo real .
No hay comentarios:
Publicar un comentario